David Trueba nace en Madrid, en septiembre de 1969. El menor de ocho hermanos estudia Periodismo y pronto comienza a trabajar en prensa, radio y televisión. Como guionista, debuta con la película Amo tu cama rica (1992), de Emilio Martínez-Lázaro. Tras estudiar en el American Film Institute de Los Ángeles, continúa su carrera en España con el guión de Los peores años de nuestra vida, de nuevo bajo la dirección de Emilio Martínez-Lázaro, uno de lo grandes éxitos de 1994. En esa época trabaja también en televisión donde codirige el show El peor programa de la semana junto a El Gran Wyoming (1993-94).

© Tristán Rodríguez

Sus éxitos como guionista siguen con películas como Two Much (1995), Perdita Durango (1997), La niña de tus ojos (1998), Vengo (2000) o el documental de Carles Bosch Balseros (2002), del que fue también coproductor y que fue nominado al Oscar. En 2020 firma el guion de ‘El olvido que seremos’.

La buena vida (1996), presentada en la Quincena de los Realizadores de Cannes, es su primera película como director. En el año 2000 dirige Obra Maestra y en 2003, Soldados de Salamina, presentada en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes. Su siguiente película como director, Bienvenido a casa (2006), recibió el premio al Mejor Director en el Festival de Málaga. Ese mismo año codirige junto a Luis Alegre la película-conversación sobre Fernando Fernán-Gómez, La silla de Fernando. En 2010 crea y dirige la serie de televisión para Canal + ¿Qué fue de Jorge Sanz?, que tendrá su continuación en 2015 en Movistar + con ¿Qué fue de Jorge Sanz? cinco años después, y en 2017 con un nuevo episodio.  En 2011 vuelve al cine con Madrid,1987, que participa en la sección oficial del festival de Sundance. En 2013 presenta Vivir es fácil con los ojos cerrados que recibe 6 Premios Goya que la convirtieron en la gran triunfadora de la edición de ese año. La cinta fue seleccionada para representar a España en los Oscar.

En 2018 estrena Casi 40, película que tuvo su presentación en el Festival de cine de Málaga donde obtuvo el Premio Especial del Jurado, y que fue nominada a Mejor Comedia en los premios Feroz 2019.

A este lado del mundo, su último largometraje hasta la fecha, se estrenó en el Festival de Málaga celebrado en agosto de 2020.

En todos estos años ha rodado además otros títulos: El cuadro (2013), un documental sobre el proceso de creación de una obra del pintor Josep Santilari; los Monólogos de Montaigne por Ramon Fontserè (2015), en los que dirige al actor que interpreta algunos de los ensayos del filósofo, cumbre del pensamiento humanista; el documental Salir de casa (2016), un retrato del cantante Francisco Nixon, al que acompaña por el territorio hostil e incómodo de los bares ruidosos; y Si me borrara el viento lo que yo canto (2019), sobre la figura de Chicho Sánchez Ferlosio y el proceso de creación del disco ‘Canciones de la Resistencia española’.

Como escritor, ha publicado cinco novelas en la editorial Anagrama que han sido traducidas a más de diez lenguas: Abierto toda la noche (1995), Cuatro Amigos (1999), Saber Perder (2008) (Premio Nacional de la Crítica a la Mejor Novela, finalista del prestigioso Premio Médicis en su traducción francesa y «Novela del año» por El Cultural de El Mundo), Blitz (2015) y Tierra de campos (2017) (Premio Los Libreros Recomiendan, otorgado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, Premio de la Crítica de Madrid de novela, premio de novela europea Casino de Santiago y finalista del Premio San Clemente Rosalía-Abanca, otorgado por alumnos lectores de institutos). En 2019 publica con la editorial Siruela El río baja sucio, dentro de la colección de literatura juvenil Las Tres Edades.

En Anagrama firma también dos de los ‘Nuevos cuadernos Anagrama': ‘La tiranía sin tiranos‘ (2018) y ‘Ganarse la vida‘ (2020).

Sus artículos en prensa han sido recogidos en las antologías Artículos de ocasión (Xordica, 1998), Tragarse la lengua y otros artículos de ocasión (Ediciones B, 2003), Érase una vez (Debate, 2013) y El siglo XXI cumple 18 (Debate, 2018).